Entrevistamos a Poblenou Urban District

3 abril 2019

«Lo especial de Poblenou es que todavía tiene tantas posibilidades como ideas vengan a florecer”. Fue en este contexto en el que surgió Poblenou Urban District, con el objetivo de crear sinergias y proyectos conjuntos que tengan un impacto social, cultural y comercial positivo para el público local y del territorio. Quisimos hablar con ellos, como expertos en el barrio, para descubrir cómo serían 24 horas perfectas en Poblenou, cuáles son los lugares emblemáticos o las novedades clave que no podemos dejar de visitar. Todo esto y mucho más si sigues leyendo.

¿Qué es Poblenou Urban District?
Poblenou Urban District es una asociación privada sin ánimo de lucro creada a principios del 2012 por un grupo de profesionales independientes. Esta asociación nace con el objetivo de posicionar Poblenou como el nuevo Distrito de Arte y Creatividad de Barcelona y trabaja con la voluntad de crear sinergias e impulsar el tejido creativo, cultural y comercial de Poblenou.

poblenou urban district

¿Cómo le explicaríais a un niño de 3 años lo que hacéis?
Organizamos eventos donde la gente se lo pasa bien y conoce sitios nuevos y las personas que trabajan en esos sitios (la palabra correcta sería espacios no sitios, pero si tiene 3 años puede liarse con el espacio y los astronautas y la hemos liado).

¿Cómo surgió la idea y quién hay detrás?
A finales del 2008 Claudia Costa abre las puertas de La Plataforma, galería de arte y estudio de producción en Poblenou. Con el objetivo de dar a conocer el espacio se asocia con un grupo de creativos para producir un festival de arte pluridisciplinar donde invitan artistas y creativos que trabajan en la zona y ven la capacidad que tienen de convocar a un público interesado en la cultura. Después de celebrar varias ediciones y ver el potencial que hay en la zona, el proyecto sigue con la idea de forjar el distrito creativo y cultural de Barcelona creando alianzas entre proyectos culturales, creativos e innovadores.

¿Qué significa para vosotros “hacer barrio”?
Crear sinergias y proyectos conjuntos que tengan un impacto social, cultural y comercial positivo para el público local y del territorio.

¿Qué tiene el barrio de Poblenou de especial? ¿Dónde reside su diferencial?
Lo especial de Poblenou es que todavía tiene tantas posibilidades como ideas vengan aquí a florecer. El diferencial está en su constante transformación, que permite que la creatividad y la innovación habiten sus espacios. Espacios que aún pueden tener un proceso de transformación, antiguos hangares y naves en desuso que propician el desarrollo de actividades creativas e innovadoras.

¿Cómo serían 24 horas perfectas en Poblenou?
Podríamos desayunar en el Tío Che, un clásico de Poblenou, y luego pasearía Rambla de Poblenou arriba para llegar al Museu de Can Framis, un museo de arte contemporáneo catalán. Después de la visita al museo, podríamos hacer un brunch por algún espacio cercano como Cafetería Industrial o Espai Joliu, o ir directamente en busca de un restaurante para comer como Chichalimoná o Leka. Por la tarde podríamos dedicarnos al Museu del Disseny y la zona de las Glorias para apreciar la arquitectura innovadora del 22@, y terminaría el día en la terraza de algún hotel como The Gates Diagonal, con un cóctel y observando el atardecer.

Dos planes a recomendar: uno después de un brunch de domingo y otro antes de unas cervezas de un viernes.
Antes de una cerveza de viernes visitaría alguna de las galería del barrio como L&B Contemporary Art o La Plataforma. Después de un brunch de domingo recomendaría un paseo hasta la playa o caminar por calles de Poblenou para apreciar todo el arte mural que hay en los muros del barrio.

poblenou urban district barcelona

¿Qué necesita un barrio para convertirse en el “distrito cultural y creativo de Barcelona”?
La respuesta sería demasiado extensa para indicar todos los factores que, unidos, hacen emerger una zona para que acabe siendo un distrito cultural. Para nosotros los principales factores han sido la colaboración y participación entre artistas y creativos de la zona, dar visibilidad a estos y a sus proyectos e intentar crear un tejido de público interesado por la innovación y la creatividad local.

¿Con qué tipo de actividades tratáis de llevar a la práctica los valores que lanzáis?
A través de nuestros eventos abiertos al público: Open Day, Open Night, Off Llum BCN… Y de la creación de circuitos artísticos (WAC – Windows Art Circuit / MUC – Music Urban Circuit) para que sean una plataforma para la creatividad e innovación emergente y local, promoviendo la creatividad en la zona.

¿Cuáles son las próximas actividades de las que podremos disfrutar?
¡El próximo 4 de mayo, que se celebrará la 7ª edición del Poblenou Open Day! Una jornada diurna donde los espacios de la comunidad de Poblenou Urban District abren sus puertas para mostrar sus espacios y proyectos al público interesado. Habrá una gran oferta cultural y participativa con talleres, conferencias, conciertos, intervenciones artísticas en directo…

¿Nos recomendáis dos novedades del barrio y dos lugares emblemáticos “de toda la vida” que debamos visitar?
Recomendaríamos Chichalimoná Olimpic porque estamos seguros que será un spot de moda este verano en las visitas a la playa.

De lugares de toda la vida, dos visitas imprescindibles: Ultra Local Records, la tienda de vinilos más bonita de Barcelona y El Tío Che y sus históricas horchatas y helados, la esquina más abarrotada de la ciudad en las noches de verano.

poblenou barcelona

¿Cómo pueden colaborar las personas que estén leyendo esta entrevista con Poblenou Urban District?
Siguiéndonos en nuestras redes sociales, Instagram i Facebook, apoyando nuestros proyectos asistiendo a ellos y sobre todo, no dejar nunca de venir a Poblenou.

¿Cómo imagináis el futuro del barrio en 10 años?
Suponemos que muy diferente. En los últimos años la zona ha cambiado mucho, pero aún hay muchos solares que se están transformando. Al ser suelo industrial principalmente son edificios de oficinas y eso atraerá mucho público a la zona, pero esperemos que también muchos otros espacios y locales puedan seguir siendo habitados por artistas y creativos emergentes.

poblenou urban district