Los secretos de la nueva carta de cocktails. Entrevistamos a su autor Aquiles.

27 septiembre 2019

«Hoy en día existen compañeros dispuestos a superarse rompiendo con lo establecido, creando siempre nuevas recetas, trayendo nuevas técnicas e incorporando nuevos productos que se pueden conseguir en el mercado. No hay límites». Y es que contesta así, sin dudar. Es directo y tiene una colección de tatuajes con la que entretenerte horas. ¿Sabes de quién te hablamos? Es Aquiles, parte de nuestro equipo y responsable de nuestra carta de cocktails. Después de más de 15 años trabajando tras la barra decidió dar un nuevo rumbo a su profesión y especializarse en coctelería. Si cuando habla no duda, en la misma línea crea. No tiene reparo en arriesgar, probar y llevar la elaboración de cocktails a nuevos parajes. Prueba y error constante para dar forma a nuestra nueva carta de cocktails y a los cocktails de la semana. Pero frena, antes de beber, 3,2,1, ¡Ladies & Gentleman! Con todos ustedes una entrevista al único e inimitable Aquiles.

Le flipa “Star Wars” y “El señor de los anillos”. Sus series favoritas son “Game of Thrones” y “Sons of Anarchy”. Está viendo “Mindhunters” y dice que es increíble. También está viendo Boys! que va de superhéores y es un poco gore. Sus libros preferidos son “El Hobbit” y “Doce Apóstoles”. Ahora está leyendo “Coctelería evolutiva de Javier Caballero”. Le encanta el punk y el rock, su banda favorita es “2 Minutos” y sus cantantes Chris Cornell y Cory Tailor. Le gusta ir a conciertos en salas pequeñas para estar más cerca de los artistas pero no dudaría en ir al Resurrection Fest.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
El trato con el cliente, la posibilidad de conocer gente nueva y que puedan disfrutar de algo que preparo.

¿Cuál es el proceso para crear un cocktail nuevo?
Visualizar la idea del sabor, la textura, el aroma… y después tratar de desarrollarla.

¿De dónde salen las ideas?
Mis ideas salen del día a día, de lo que veo, de los gustos de mis clientes, de las recetas de cócteles clásicos y las ganas de experimentar cosas.

¿Cuál dirías que es el secreto para ser un buen coctelero?
Cuidar los detalles y que te guste lo que haces.

¿Qué significa ser coctelero a día de hoy?
Para mi es tener la posibilidad de que el cliente pueda y disfrute de algo que preparas.

¿Puede ser todo el mundo coctelero o qué se necesita?
Todo el mundo puede preparar cócteles pero para llevarlo un paso más allá se necesita trabajo, imaginación y dedicación.

¿Qué novedades podemos encontrar en la nueva carta de Chichalimoná?
Podemos encontrar sabores frescos y frutales como el Pear and Basil Collins o el Foam Berry Jack. Aperitivos clásicos con un twist actual como el Chichalimoná o el Americano Mule. Un clásico actual y elegante como El Pornstar Martini junto con los clásicos de la carta de siempre.

¿Qué se busca en las novedades de la nueva carta de cocktails?
La calidad del producto y el sabor.

¿Por qué recomendarías a la gente que fuera a probarlos?
Porque ponemos cariño y en nuestros restaurantes se puede disfrutar de una experiencia redonda.

¿Qué es lo que más te gusta de Chichalimoná?
El poder trabajar junto a buenos compañeros y profesionales que cuidan del producto que se ofrece al cliente con una sonrisa.

¿Qué cocktail te tomarías si fueras esta misma noche?
Probablemente escucharía la sugerencia del cocktail semanal y en caso de que no me seducirse me lanzaría a por un Americano Mule 🙂

¿Cuál es tu cocktail favorito?
El Sazerac 50/50 de Islay whisky y Brandy.

¿Cuál es la combinación más extraña que has hecho?
Con el tiempo acabas probando muchas cosas y algunas muy raras buscando algo diferente. Creo que la remolacha la he probado en alguna que otra combinación y los resultados han sido diferentes a los esperados.

¿Y la que más éxito has tenido?
A nivel personal las creaciones con gástricos y shrubs son con las que más satisfecho me siento.

¿Hacia dónde va el mundo de la coctelería? ¿Cómo crees que evolucionarán los cocteles en un futuro?
No se puede saber. Hoy en día existen compañeros dispuestos a superarse rompiendo con lo establecido, creando siempre nuevas recetas, trayendo nuevas técnicas, he incorporando nuevos productos que se pueden conseguir en el mercado. No hay límites.